Desde la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria (ArAPAP ) y en relación a las declaraciones realizadas por el Consejero de Sanidad, recogidas en su periódico y en otros medios de comunicación aragoneses en las que afirma que ”los pediatras después de cuatro años de formación no ven atractivas unas plazas en las que generalmente solo ven niños sanos porque cuando enferman suelen acudir directamente a las urgencias“ queremos aclarar :
La Atención Primaria es la puerta de entrada al Sistema Sanitario. Los pediatras que ejercemos en el ámbito de la Atención Primaria desarrollamos el Programa de Salud Enfantil cuyo objetivo en controlar el correcto desarrollo de los niños atendiendo a vacunaciones, desarrollo físico y psicomotor con el objetivo de detectar precozmente anomalías de vista, audición, crecimiento…que podrían alterar su desarrollo así como promoción de hábitos saludables y evitación de accidentes.
Atendemos problemas agudos de salud, ente los cuales se encuentran las urgencias que surgen durante nuestro horario laboral tanto infeccioso, dermatológico, traumatológico… y de cualquier ámbito que afecten la salud infantil.
Atendemos también problemas crónicos de salud como son el asma, obesidad…
Nuestro trabajo no es sólo asistencial ya que ejercemos labor de docencia, tanto de pregrado formando estudiantes como de postgrado formando residentes tanto de medicina de familia como de pediatría.
También realizamos labor de investigación con redes de vigilancia de problemas de salud, publicaciones, comunicaciones, participación en Guías….
El ejercicio de la pediatría se realiza fuera de las consultas con una activa Pediatría comunitaria, en colegios, asociaciones, barrios….
El Consejero de Sanidad afirma también en sus declaraciones que los pediatras de Atención primaria no realizan guardias cuando desde hace años y en la actualidad hay pediatras de AP realizando guardias en diversos Hospitales aragoneses.
El problema de no ver atractivas determinadas plazas no es por no ser atractivo el desarrollo de la pediatría en atención primaria, muchas de estas plazas no son atractivas porque las condiciones laborales no lo son, sitios lejanos a los que hay que viajar poniendo el vehículo particular y en ocasiones a varias poblaciones a la vez, malas condiciones laborales, sin enfermeras de apoyo, y sin que la Administración las incentive de alguna manera.
El problema no está en ejercer la pediatría desde primaria, está en otros condicionantes porque el ejercicio de la pediatría desde Atención Primaria para los que la ejercemos es apasionante.
Fdo.
Teresa Cenarro Guerrero
Presidenta de la ArAPAP